10 sugerencias para una gran solicitud de visa para estudiante

Australia alberga a algunas de las mejores universidades del mundo y tiene un clima fantástico; no es de sorprender por lo tanto que sea el destino seleccionado y muy buscado por estudiantes de todas partes. Si estás pensando en viajar a Australia para tus estudios universitarios, no estás solo. Y si bien recientemente se ha simplificado y facilitado el trámite de solicitud de visa, existen unas pocas formas de asegurarte que tu solicitud de visa avance sin grandes traspiés. Esta simple lista de verificación te ayudará a dar los primeros pasos.

1. Comprueba que puedes cumplir con los requisitos iniciales.

Parece evidente, pero hay unos pocos casilleros básicos que debes tildar desde el inicio, como competencia de idioma inglés, estabilidad financiera y resultados académicos. Los funcionarios van a querer quedarse tranquilos de que eres un visitante temporal genuino (genuine temporary entrant o GTE) y que tienes la intención de regresar a tu país cuando finalices tus estudios. Comprueba aquí si cumples los requisitos.

2. ¿Está tu institución académica registrada por CRICOS?

La institución que selecciones para tus estudios debe estar registrada legalmente como proveedor de educación para los estudiantes extranjeros. Esta disposición de listado se conoce como el Registro federal de instituciones y cursos para estudiantes extranjeros (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students o CRICOS). Si tu institución no aparece en la lista, tu solicitud de visa no será válida.

3. ¿Estás usando el trámite de solicitud correcto?

Comprueba que tu solicitud sea compatible con el trámite exigido por la institución donde deseas estudiar. Algunas exigen ingreso específicamente por intermedio de un agente, mientras que otras aceptan solicitudes directas. Si hubiera alguna duda, contacta directamente con la institución para pedir orientación.

4. Comprueba que el curso que has elegido satisface los requisitos de la visa

Las visas para estudiantes extranjeros exigen que los cursos duren un mínimo de 3 meses y que correspondan a un nivel específico de educación. Deberás presentar pruebas de que el curso es considerado de tiempo completo.

5. ¿Recibiste tu CoE?

Antes de solicitar tu visa, asegúrate de haber cumplimentado la matrícula para tu curso y de haber recibido tu Confirmación de matrícula (Confirmation of Enrolment o CoE). Para solicitar tu visa necesitarás esta referencia como prueba de aceptación en el curso.

6. Hazte un examen médico

Tu visa exige que satisfagas requisitos de salud específicos. Ello puede implicar que te exijan un examen médico, especialmente si vienes de un país donde hay problemas de salud pública. Si piensas que éste podría ser tu caso, podrás ganar tiempo si te haces el examen por adelantado. También deberás obtener un seguro médico para la duración total de tus estudios. Para conseguirlo deberás remitirte a una lista de proveedores australianos aprobados.

7. Prepárate

Ten todo listo y a mano antes de hacer la solicitud, así podrás conectarte a tu cuenta de inmigración immi account y rellenar la solicitud de una sola vez. Guarda copias digitales así como también fotocopias de toda tu documentación para tener siempre acceso a lo que puedas necesitar. Comprueba y vuelve a comprobar por si hay pequeños errores: no vale la pena que nada detenga el trámite. Comprueba aquí para asegurarte de tener toda tu documentación.

8. Preparación, preparación y más preparación

Al igual que cuando te presentas para un empleo, la parte de la entrevista es la etapa crucial de la que todo depende. Para mayor tranquilidad, asegúrate de conocer tu solicitud a fondo y de estar preparado para responder preguntas. Éstas pueden ir de por qué deseas estudiar en Australia hasta el curso en particular que has elegido, pasando por cómo te arreglarás en materia de finanzas y lo que planeas hacer después. Practica unas veces con amigos o familiares para estar tranquilo y relajado el día señalado.

9. ¿Hay suficiente lugar en tu pasaporte?

Si bien la visa propiamente dicha ocupará sólo una página, necesitarás por lo menos 4 a 6 páginas en blanco ya que de otro modo tal vez tengas que renovar tu pasaporte antes de que se pueda aprobar la visa. Esto demoraría más el trámite y aumentaría el gasto.

10. Date el mayor tiempo posible

Los trámites administrativos de visado son imprevisibles en el mejor de los casos, y si la visa no se aprobara a tiempo no podrás comenzar tu curso. El trámite será mucho menos estresante si te das el mayor tiempo posible para demoras y enmiendas, en lugar de sentirte bajo la presión del tiempo al acercarse el semestre.

¡Y ahora relájate! Ya has hecho todo lo posible en el trámite de solicitud. Mientras esperas el resultado, es el buen momento para comenzar a pensar dónde vas a vivir. Comprueba nuestros consejos sobre qué buscar en el alojamiento estudiantil, o infórmate más sobre nuestros emplazamientos Iglu en Brisbane, Melbourne y Sydney.

¿Listo para el próximo paso?